Tuesday, November 22, 2011

Belleza...


La segunda característica que compete a esta búsqueda es profundizar en el conocimiento del resto de las personas y las cosas, para ello hay que ponerse del lado de los seductores,  existe en la practica artística, de conocimiento contemporáneo y en las mismas prácticas sociales, los “intimidadores” aquellos sujetos que ponen en el objeto ciertas connotaciones de conocimiento incomprensible para poner una distancia con los demás individuos, o el caso de las prácticas sociales los intimidadores que usan su fuerza para controlar a otros. Yo contemplo en este ejercicio de búsqueda la comunión, uno a uno e individual. No aferrarme a lo que nos separa si no, a lo que nos une.

¿Para qué sirve el arte? dice Muriel Barbery: 

"Da forma y hace visibles las emociones y al hacerlo, les atribuye este sello e eternidad que, a través de una forma particular, saben encarnar el universo de los afectos humanos."

"Un placer sin deseo, una existencia sin duración, una belleza sin voluntad."

"Pues el arte es la emocion sin deseo"


Las Cuatro Estaciones de la belleza

Todo comienza con dos notas de piano, dos dedos tocan e intentan tocar una melodía de dos sonidos en un órgano Viejo. La casa es triangular con ventanas  grandes desde las cuales una niña teme del cielo, se tapa con un suéter cada vez que pasa por la terraza que da a la salida, de esta casa ubicada en una avenida grande que a penas se forma. Hay plantas por toda la terraza, junto a la ventana una mesa con galletas y té , en el vidrio aparece una lagartija quién es bautizada con el nombre de “Pascualita”, quién visita el cristal y pareciera que también le gustan las tardes de té. La niña ve pasar a los adultos, y adolescentes que pasean por la casa. Si suena el teléfono , corre a contestar espera una llamada, no sabe de quién pero sabe que alguien llamará. Nunca es para ella pero no para de esperar. Tiene un carrito rojo donde ya no cabe, juega con lo que encuentra, como uno de los cascos de esgrima de sus hermanos, con un gusano o un ratón recién nacido encontrado como su Tesoro. Le gusta investigar todo como por que su hermana  mira tanto por la ventana, o que hace su hermano en el taller debajo de su casa.

Duerme aún en su cuna donde aun cabe, con un vestido azul con encajes blancos, su pelo es corto con fleco, y es un pequeño fantasma por la casa que corre y se esconde. Cuatro adultos más la ven pasar pero no la miran. Su padre un  hombre entrado a los setenta, usa lentes color humo y pantalones de dandy, su pelo ya es blanco -siempre lo fue desde entonces- tiene carisma y suficiente dinero como atractivo principal. Su madre la mujer con la Mirada más distante, nunca esta presente, la niña ama pero a la vez la recuerda poco. Su hermana una belleza de 13 ó 14 años es la preocupación de la casa,  la cual esta a punto de descubrir el mundo -mientras tiene la mitad del closet- donde guarda cartas, un diario recién comenzado y regalos especiales en un maletín de viaje verde que solo ella sabe abrir. Ahorraba en unos tubos de plástico que el banco de México regalaba a los niños, lo cual ella hacía religiosamente con sus domingos, nadie sabía cuales eran sus planes, o para que guardaba el dinero. Compartía la mitad del cuarto con su hermano, el mayor de los tres niños, un año mayor de la bella adolescente y 10 años mayor que la pequeña niña. En su cuarto compartido en el lado del niño un póster de KISS y del lado de la niña un póster de MENUDO, “ven claridad “ se escucha a veces en la habitación, ella tiene un pequeño radio de metal que escucha para dormir, la niña pequeña desde la cuna que ya no le queda tiene siempre mucha curiosidad por aquel cuarto, para ella ,sus hermanos mayores son su fascinación y su presentación para el mundo .

Lippy Kids

Chicos insolentes, así los pienso cada vez que escucho a Elbow- “built the rocketboys “ imaginando esas dos notas de piano de la mano de ella, mientras dirige las risas, que por muy irónicas que sean muestran la feminidad a cada minuto, mezcladas con piezas a la Tracy Emin, con la determinación de hacerse de un lugar donde lo artístico no se comprende del todo,-lippy kid with the rocket boy who leaves his videos in my phone-, juegos de superhéroes y enfrentamientos de guerra, gritos de futuro. Y así tu tocas la guitarra y tomas las notas del dibujo de Siddartha, con sudadera amarilla que se multiplican en acordes completos, te preparas para una de tu más grandes invenciones, esta vez con los compañeros de camino la diversión y la discusión se puede hacer en cualquier lado, ningún lugar es tan estrecho para poder entrar y para poder expandirlo. Siempre habrá una melodía para recordar, ya sabes, te regalo,  mi sol, mi luz, mi playa, pero prefiero recordarte con Elbow, en un viaje largo al pasado pero hoy, si No body Knows me at home any more. Y de la puerta para afuera dices, nada existe, para que salir calle, hay que enloquecer desde adentro, a mi me pasa al revés, yo bajo de los árboles y ya no puedo robar besos,  te cuento lo difícil que se me hace  ser artista, tu asientes, esa es mucha responsabilidad, traducir las experiencias en arte. Entonces otra vez esos chicos insolentes con sus coronas doradas están en la esquina…built the rocket boys.

El Artista y el Fragmentado, 23/10

“But the grease and the felt, those that I absorbed and understood so thoroughly like Descartes understood he existed “I think therefore I...